NIVELES DE MORAL - KOHLBERG
CURSO : Desarrollo
Personal
AULA : 135-E
ESCUELA : INGENIERÍA DE SISTEMAS
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: SESIÓN I-NIVELES DE MORALIDAD
AULA : 135-E
ESCUELA : INGENIERÍA DE SISTEMAS
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: SESIÓN I-NIVELES DE MORALIDAD
LA TEORÍA DE
LAWRENCE KOHLBERG
Nivel I: moral pre convencional
v Etapa
1: el castigo y la obediencia (heteronomía)
Las acciones se consideran sólo físicamente, no se consideran
las intenciones, y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia. Lo
justo es la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y no causar daños
materiales a personas o cosas. Ya que las razones para hacer lo justo son
evitar el castigo y el poder superior de las autoridades.
v Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo)
v Etapa 2: el propósito y el intercambio (individualismo)
La característica de
esta etapa es el individualismo concreto. Se desligan los intereses de la
autoridad y los propios, y se reconoce que todos los individuos tienen
intereses que pueden no coincidir. Entonces se deduce que lo justo es
relativo, ya que está ligado a los intereses personales, y que es necesario un
intercambio con los otros para conseguir que los propios intereses se satisfagan, La razón para hacer lo justo es
satisfacer las propias necesidades en un mundo en el que se tiene que reconocer
que los demás también tienen sus necesidades e intereses.
Nivel II: moral convencional
v Etapa
3: expectativas, relaciones y conformidad interpersonal (mutualidad)
En esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro: es el
punto de vista del individuo en relación con otros individuos. Se destacan los
sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas. La razón para hacer lo justo es la
necesidad que se siente de ser una buena persona ante sí mismo y ante los
demás, preocuparse por los demás y la consideración de que, si uno se pone en
el lugar del otro, quisiera que los demás se portaran bien.
v Etapa
4: sistema social y conciencia (ley y orden)
Lo justo es cumplir los deberes que previamente se han
aceptado ante el grupo. Las leyes deben cumplirse salvo cuando entran en
conflicto con otros deberes sociales establecidos. También se considera como
parte de lo justo la contribución a la sociedad, grupo o instituciones. Las
razones para hacer lo que está bien son mantener el funcionamiento de las
instituciones, evitar la disolución del sistema, cumplir los imperativos de
conciencia (obligaciones aceptadas) y mantener el auto respeto.
Nivel III: moral postconvencional
v Etapa
5: derechos previos y contrato social (utilidad)
La motivación para hacer lo justo es la obligación de
respetar el pacto social para cumplir y hacer cumplir las leyes en beneficio
propio y de los demás, protegiendo los derechos propios y los ajenos. La
familia, la amistad, la confianza y las obligaciones laborales se sienten como
una parte más de este contrato aceptado libremente. Existe interés en que las
leyes y deberes se basen en el cálculo racional de la utilidad general,
proporcionando el mayor bien para el mayor número de personas.
v Etapa
6: principios éticos universales (autonomía)
Lo que está bien, lo justo, es seguir los principios éticos
universales que se descubren por el uso de la razón. Las leyes particulares y
acuerdos sociales son válidos porque se basan en esos principios y, si los
violaran o fueran en contra de ellos, deberá seguirse lo indicado por los
principios. Los principios son los principios universales de la justicia: la
igualdad de derechos de los seres humanos y el respeto a su dignidad de
individuos. Éstos no son únicamente valores que se reconocen, sino que además
pueden usarse eficientemente para generar decisiones concretas. La razón para
hacer lo justo es que, racionalmente, se ve la validez de los principios y se
llega a un compromiso con ellos. Este es el motivo de que se hable de autonomía
moral en esta etapa.
Comentarios
Publicar un comentario